www.tribunadelamoraleja.com

Indignación por esta subida de "golpe y porrazo"

La subida del IBI indigna a los vecinos del distrito

La subida del IBI indigna a los vecinos del distrito

Los vecinos del Encinar entre los más perjudicados con subidas de hasta el 30%

jueves 06 de abril de 2017, 12:39h
A pesar de que el Ayuntamiento ha utilizado diversos mecanismos para tratar de explicar a los vecinos del municipio la subida que iban a recibir en el recibo del IBI, los propietarios de viviendas en el distrito Urbanizaciones y Fuente Lucha, especialmente, se han visto sorprendidos por el desmedido repunte que el consistorio ha incluido en sus recibos. Con medias que superan el 25% y que en algunos casos llega al 40%, los vecinos se sienten en algunos casos "engañados por la administración pública".

Un vecino del Encinar de los Reyes que tiene en propiedad un piso de 100 metros cuadrados ha pasado de pagar 700 euros en 2016 a 1.000 euros en 2017. Esta subida es un ejemplo del repunte que han visto los vecinos en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que les ha mandado el Ayuntamiento a lo largo de esta semana. Pero la subida puede ser aún mayor, pues en algunos casos supera el 40%. Con especial incidencia esta subida se ha producido en las viviendas menos longevas del municipio y, por este motivo, el repunte impositivo ha tenido especial incidencia en el distrito Urbanizaciones y en el nuevo barrio de Fuente Lucha, localizado en el distrito Norte. El Ayuntamiento, a través de diversos mecanismos, ha tratado de explicar a los residentes de la subida que se iba a producir, pero los vecinos no acaban de entender porque este tipo de subidas se hacen de golpe y no gradualmente.

Para tratar de entender esta desmedida subida de golpe debemos de aclarar que el Ayuntamiento ha realizado en los diez años dos revisiones generales de los valores catastrales de los bienes inmuebles. La primera se realizó en 2007 y la segunda en 2014. Estas decisiones provocaron que los titulares de los inmuebles pudieran ahorrar en sus recibos del IBI el impacto mínimo de, en torno a, un 20% al alza que se hubiera producido de no haberse realizado. Lo que ocurre ahora es que la bonificación se ha terminado, pues estas "ayudas" en el pago de los recibos solo pueden aplicarse tres años y en este curso se terminaba dicho mecanismo de bonificación. La polémica en estas decisiones está en que los municipios deben por ley hacer una revisión catastral cada 10 años y el Ayuntamiento optó por aplicar semejante mecanismo en 2014, tres años antes de que acabará el plazo disponible. Esta decisión fue muy discutida porque coincidía con el periodo electoral de 2015 y se criticó abiertamente como una medida "innecesaria y electoralista", que lo único que hacía era retrasar la subida de los recibos. También influye que después de la crisis el valor catastral de las viviendas ha ido subiendo y ahora las casas valen más que antes. Las viviendas más nuevas han sido las más castigadas en el recibo y en este sentido los "paganos" de semejante repunte han sido los vecinos de Urbanizaciones y Fuente Lucha.

Subidas variadas en cada zona

Dentro del distrito Urbanizaciones ninguna zona se ha salvado de la subida en el recibo del IBI. El Encinar de los Reuyes ha sido la zona de referencia donde más ha subido. En este sentido, se calculan subidas de hasta el 30%. En el Soto y la Moraleja los repuntes se calculan entre el 10 % y el 20%, mientras que en el Arroyo de La Vega no superan el 10%. Los propietarios del distrito centro del municipio y gran parte del distrito Norte se han salvado de la subida. Llama la atención no ya solo el repunte generalizado en las urbanizaciones, sino también la subida realizada en las vivendas de protección oficial de Fuente Lucha.

Un pacto bajo el tipo fijo

En el último pleno extraordinario donde se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2017, Ciudadanos y UPyD acordaron con el Gobierno del Partido Popular reducir el IBI al 0,395 "que es el tipo más bajo que ha tenido el Ayuntamiento de Alcobendas," según manifestó Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos en Alcobendas. Para calcular el IBI, al valor catastral del inmueble, aquél que refleja el valor del suelo en el que se ubica y la edificación, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios