www.tribunadelamoraleja.com

Para aprobar los presupuestos de 2017

Seguimos sin "fumata blanca" entre PP y Cs

Seguimos sin 'fumata blanca' entre PP y Cs
Ampliar

Lo lógico es que se apruebe en los próximos días

miércoles 15 de marzo de 2017, 16:33h
A pesar de que todo indica que el Partido Popular y Ciudadanos están cerca de cerrar el acuerdo que permita dar luz verde al montante de los presupuestos municipales de 2017, a día de hoy seguimos sin "fumata blanca" y, por ende, sin cuentas para el ejericicio en vigor.

Por este motivo, los presupuestos de 2016 se prorrogaron automáticamente el pasado uno de enero y estarán en funcionamiento mientras que las negociaciones entre PP y Cs no lleguen a buen puerto. Desde Ciudadanos aseguran que las enmiendas planteadas han sido mandadas al Partido Popular y que la pelota está en su tejado. Por la otra parte, el PP informa que de las 45 modificaciones presentadas al presupuesto municipal de 2017, 33 de ellas ya han sido aceptadas (el 73,3%) y podrían negociarse hasta 5 más. Lo lógico es que firmen en las próximas fechas.

Además, el PP ha informado en un comunicado que" En términos monetarios, el montante de las modificaciones asciende a 8.820.236,52, de los cuales 7.190.260,45 forman parte de propuestas aceptadas o que ya forman parte del borrador del presupuesto; es decir, el 81,52% sobre el total". De no haber acuerdo, según la misiva de los populares "el presupuesto prorrogado impediría llevar adelante los incrementos de determinadas ayudas propuestas por Cs que fueron incluidas en el proyecto de presupuesto de 2017 por el Partido Popular y que ascienden a más de medio millón de euros; no podrían además ejecutarse las nuevas propuestas del gobierno incorporadas en el presupuesto 2017"

Medidas acordadas

En el comunicado, el Partido Popular informa que "Entre las medidas que el Partido Popular se ha mostrado dispuesto a pactar con C´s está salir de la Asociación de Propietarios de los Carriles, eliminar la partida de transferencia a Emarsa y estudiar la posible fusión entre las empresas públicas Sogepima y Emvialsa. Además, el Partido Popular acuerda amortizar solo aquellas plazas públicas que no tengan incidencia o en la gestión del departamento o en el servicio a los vecinos. Esta decisión no es sencilla pues como comenta Agustin Martin, cocnejal de Economía y Hacienda, “esta medida nos consta no cuenta con el favor de ninguno de los grupos políticos, solo lo quiere C´s”.

En este sentido, en la nota de prensa, los populares matizan que "El gobierno, pese a contemplar la remodelación del Ecobulevar Salvador Allende como un proyecto fundamental para la necesaria revitalización del Centro de Alcobendas, acepta aplazar su puesta en marcha a otro momento que pudiera parecer más apropiado a ambos grupos. Además, añaden que "Se refuerzan o incorporan partidas solicitadas por C´s como obras específicas en Zaporra, en el distrito Centro, o remodelaciones en Marquesa Viuda de Aldama y en el Polígono Industrial. Estos proyectos el gobierno se compromete a financiarlos con el Plan de Inversiones Regional (P.I.R) aunque la cifra de ejecución sería superior a los fondos recibidos"

Otras ideas señaladas por C´s y que el Partido Popular estaría dispuesto a incorporar, según el comunicado, serían" el estudio de construcción de un edificio de viviendas de alquiler en un solar municipal, aumentar la partida para la oficina de promoción de la ciudad, préstamos de libros, semana de la música, un proyecto de geolocalización para mujeres víctimas de violencia de género, ayudas a la escolarización y lanzadera para victimas violencia de género, la organización de un mercado de Productores, o la dotación de 3 desfibriladores para coches de policía"

En resumen, según el PP, de las 45 modificaciones propuestas por C´s, el gobierno ya ha aceptado 33 (el 73,3%). En términos monetarios, el montante de las modificaciones asciende a 8.820.236,52, de los cuales 7.190.260,45 forman parte de propuestas aceptadas o que ya forman parte del borrador del presupuesto; es decir, el 81,52% sobre el total.

Por último, el Partido Popular añade que "en el proyecto de presupuesto diseñado por el gobierno, se incluían partidas consensuadas con C´s y que, de no haber acuerdo se suprimirían al no estar presentes en el presupuesto prorrogado: incremento de las ayudas a la educación infantil, el Plan Contra el fracaso escolar o las ayudas al IBI; también la creación de una partida para ayudas energéticas; ayudas al alquiler y contra la malnutrición infantil quedarían sin dotar. Un total de 673.000 euros que se perderían si no se llega a un acuerdo y se prorrogan los presupuestos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios