www.tribunadelamoraleja.com

Su poder y decisiones depende del resto de formaciones

Reorganizado el Gobierno de Sanse con sólo 9 concejales de 25

Reorganizado el Gobierno de Sanse con sólo 9 concejales de 25
Ampliar

El equipo de Gobierno municipal necesita llegar a acuerdos para todo

lunes 13 de marzo de 2017, 10:12h

Después de la salida de los concejales de Izquierda Independiente, el Alcalde socialista del municipio, Narciso Romero, ha informado que tras reunirse con los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Independiente y Sí Se Puede, la reforma de las delegaciones no varía y se quedan con las áreas los concejales que ya estaban. Es decir, no ha llegado a acuerdos con ninguna otra formación del hemiciclo. Este hecho no es baladí puesto que necesita el apoyo de 4 ediles más para poder aprobar cualquier decisión en el pleno.

Finalmente las Delegaciones quedan de la siguiente forma en el Gobierno:

Narciso Romero, Alcalde-Presidente, tendría delegadas las competencias relativas a Seguridad Ciudadana (Policía Local, Protección Civil, Servicio de Disciplina y Educación Vial) Comunicación, Participación Ciudadana y Juventud.

  • Tatiana Jiménez(PSOE) Concejalía Delegada de Presidencia, Desarrollo Local y Empleo, Servicios Generales y Festejos: Conocerá los asuntos relativos a Empleo, Formación Ocupacional y Empresarial, Comercio, Industria, Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Registro, Padrón, Asuntos Generales, Cementerio, Contratos de Conserjería, Atención Telefónica, Limpieza de Edificios municipales y Festejos
  • Andrés García-Caro(PSOE) Concejalía Delegada de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda, Obras y Servicios. Conocerá los asuntos relativos a Planeamiento, Gestión, Licencias Urbanísticas (Obras y Actividades), Obras y Servicios municipales, Vivienda, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios Municipales, Recogida de Basuras y Limpieza viaria, gestión de Residuos, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Urbanizaciones, Nuevos Desarrollos y Movilidad.
  • Rebeca Peral(PSOE)Concejalía Delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Conocerá los asuntos relativos a dichas materias.
  • Ángel MateoS(PSOE).Concejalía delegada de Nuevas Tecnologías y Archivo Municipal: Conocerá los asuntos relativos a Informática, Nuevas Tecnologías y Archivo Municipal.
  • Javier Heras(Ganemos Sanse) Concejalía Delegada de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Contratación, Patrimonio y Deportes: Conocerá los asuntos relativos a dichas materias así como Servicios Internos (Compras).
  • Jussara Malvar(Ganemos Sanse). Concejalía Delegada de Educación, Infancia, Salud y Consumo, Bienestar Social y Mayores: Conocerá los asuntos relativos a Educación, Infancia, Consumo, Servicios Sociales, Personas Mayores, Salud y Consumo, y Diversidad Funcional.
  • Ramón Sánchez Arrieta(Ganemos Sanse) Concejalía Delegada de Economía y Hacienda: Conocerá los asuntos relativos a Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Tesorería.
  • Miryam Pérez(Independiente) Concejalía Delegada de Cultura: Conocerá los asuntos relativos a Cultura.

Son sólo 9 concejales

El tiempo dará o quitará la razón a la polémica decisión tomada por el Alcalde del municipio por la que decidió prescindir de los tres concejales de Izquierda Independiente que le pedían quitar las responsabilidades en el equipo de gobierno a Miryam Pérez, ex de Izquierda Independiente y para ellos una "transfuga". Menos de dos años ha durado el tripartito que gobernaba el municipio de San Sebastián de los Reyes. Escudándose en dos informes jurídicos elaborados por la Federación Española de Municipios y el Secretario Provisional del Pleno, el Alcalde socialista del municipio, Narciso Romero, ha optado por no considerar tránsfuga a la ex concejal de Izquierda Independiente, Miriam Pérez Melia y, por consiguiente, ha decidido mantener la cartera de esta concejal dentro del equipo de Gobierno. Este hecho ha provocado que los otros tres concejales de Izquierda Independiente salieran el pasado 9 de febrero del equipo de gobierno. Para tal fin, y como decidió su asamblea de militantes, los ediles entregaron su acta de concejal y han pasado a la oposición. Ante esta situación, el Alcalde del municipio ha dado dos ruedas de prensa para garantizar la gobernabilidad del municipio.


No salen las cuentas
Lo que ocurre es que las cuentas dentro del hemiciclo no le salen ¿O si? La mayoría en el Ayuntamiento supone tener el apoyo de 13 concejales. Con el funcionamiento del tripartito le apoyaban al Alcalde 12 ediles: Los 5 del PSOE, los 4 de Izquierda Independiente y los 3 de Ganemos Sanse. Además, contaba con el apoyo tácito, no público, de los 2 concejales, ahora uno, de Si Se Puede Sanse y con una confianza "silenciosa" de los 3 concejales de Ciudadanos. En contra, en principio, solo estaban los 8 concejales del Partido Popular, lista más votada con diferencia en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.
Pero claro, a raíz de la salida de Izquierda Independiente hay que volver a contar y las cuentas no salen ya con tanta claridad. El Alcalde contaría a día de hoy con el apoyo de los 5 concejales del PSOE, los 3 de Ganemos, la concejal no adscrita de Izquierda Independiente y uno de los dos concejales de Si Se Puede, ya que el otro edil de esta formación también está en el régimen de no adscrito al ser cesado por su compañero de filas hasta que la Justicia dicte sentencia respecto a denuncias presentadas por el miembro de la formación cesado. Estos números sumarían 10 concejales apoyando al Alcalde y 11 en contra si sumamos, se da por supuesto, a los 3 ediles de Izquierda Independiente que por desconfianza e incumplimiento, a su juicio, del pacto de Gobierno han abandonado el tripartito. y a los 8 concejales del Partido Popular.

Foco en Ciudadanos
Ahora todas las miradas enfocan más aún a los tres concejales de Ciudadanos pues de ellos va a depender que se aprueben o no la mayoría de propuestas que presente el equipo de Gobierno y ya no podrán pasar de soslayo como lo estaban haciendo hasta ahora. Desde Ciudadanos Nacional no dejan a los grupos municipales entrar en los Gobiernos y a muchos ciudadanos se les puede hacer raro ver a este grupo político apoyando propuestas procedentes de grupos tan antagónicos como Ganemos o Podemos.
En definitiva, y teniendo en cuenta que desde Izquierda Independiente no se plantea proponer una moción de censura al Alcalde, lo cierto es que hasta 2019 el actual Gobierno va a tener que recorrer un tortuoso camino para poder terminar su mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios