www.tribunadelamoraleja.com

Interpuesta por la miembros de La Policía Local

Admitida a tramite una querella penal contra el Alcalde de San Sebastián de Los Reyes

Admitida a tramite una querella penal contra el Alcalde de San Sebastián de Los Reyes
Ampliar

Acusan al regidor socialista de prevaricación, malversación de fondos públicos, instrusismo y acoso laboral

martes 14 de febrero de 2017, 19:20h
El oficial jefe y el suboficial de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes han interpuesto una querella penal, admitida a trámite con fecha 6 de Febrero de 2017 por el Jugado Instrucción 1 de Alcobendas , contra el alcalde de la localidad, el socialista Narciso Romero, el concejal de Recursos Humanos al principio de este mandato, Ramón Sánchez Arrieta, y el sargento Víctor Calvo Rueda. En ella les acusan de los delitos de prevaricación administrativa y nombramiento ilegal de D. Víctor Calvo Rueda, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones públicas e intrusismo, y acoso laboral
En la querella se cita a declarar a 5 de los 7 sargentos de la Policía Local, además del secretario general del sindicato mayoritario CPPM y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento. El texto de la querella relata que, el 1 de octubre de 2015, el alcalde emitió un escrito poniendo de manifiesto la urgente necesidad de asignar las funciones de un nuevo puesto de suboficial, cuando ya había uno creado, en la Policía Local de San Sebastián de los Reyes. Así, Narciso Romero propuso, según la querella, para el cargo y nombró a Víctor Calvo Rueda, dándole, a su vez, las atribuciones de jefe de la Policía, pese a que el Cuerpo ya contaba con un suboficial que ostenta mayor rango que el querellado y un oficial jefe. Tras este nombramiento, el sargento Víctor Calvo Ruedano sólo detenta las funciones de suboficial, sin ajustarse a criterio alguno más allá de ser persona de confianza del alcalde, sino que, creyéndose el máximo responsable, comenzó a ejercer las funciones de oficial jefe de Policía, sin tener capacidad legal para ello. Y en ningún caso, desde luego, ajustándose este nombramiento al procedimiento administrativo.

El alcalde, alegando razones de urgencia, y manifestando públicamente de manera verbal su amistad y confianza, como único mérito a la hora de ejecutar el nombramiento, ha cometido presuntamente en fraude de Ley un acto de nepotismo sin parangón en San Sebastián de los Reyes, beneficiando con este acto a su amigo de filas y adscripción política, Víctor Calvo Rueda, sargento de la Policía Local, según dicen los denunciantes.

La extensa prueba documental y testifical aportada viene a poner de manifiesto, según los denunciantes, que el presunto objetivo del alcalde con este movimiento, que no parece ser otro que poder implementar cualquier tipo de política municipal sin estar sometido al control de la legalidad vigente.

Además, los querellantes aseguran que, durante todo este tiempo, Calvo Rueda ha venido suplantando y ejerciendo las funciones del ya existente oficial jefe y del suboficial, siendo únicamente sargento. Así mismo, los querellantes hablan de un nombramiento arbitrario, sin tener en cuenta los principios constitucionales y las exigencias legales de igualdad, mérito y capacidad, sin ningún concurso, sin consenso, y sin contar en ningún momento con los informes o las peticiones de los máximos responsables de la seguridad municipal. Niegan, además, la urgencia de la decisión del alcalde para nombrar a una persona en un cargo para el que no cuenta con las garantías legales necesarias.

Por otro lado, los querellantes recuerdan en su escrito que Víctor Calvo fue primero compañero de filas en el PSOE del propio Narciso Romero y que, posteriormente, se afilió a Ciudadanos, cuyo líder es Miguel Ángel Martín Perdiguero, amigo íntimo y mano derecha de Narciso Romero y que también apoyó su investidura como alcalde.

El oficial jefe y el suboficial de la policía local de San Sebastián de los Reyes consideran que han sido relegados por el alcalde de sus funciones para que una persona de menor jerarquía ocupe sus tareas y hablan, además, de “actos hostiles y humillantes”. Un hecho que ha supuesto un enorme malestar dentro de la plantilla de la Policía Local, que han visto cómo se ha ascendido por Decreto y a dedo, de forma arbitraria y por amiguismo, a uno de sus compañeros sin, supuestamente, ningún criterio objetivo.

Además, los querellantes recuerdan que han mostrado su malestar en numerosas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, al alcalde Narciso Romero, haciéndole conocedor y consciente de la presunta ilegalidad del nombramiento del sargento, sin obtener nunca una respuesta al respecto. En este sentido, hay un informe de fecha 21 de julio de 2016, (aportado entre casi el centenar de pruebas con la querella presentada) en el que el oficial jefe ponía en conocimiento del alcalde estos hechos. A dicho informe el alcalde nunca ha contestado.

Toda esta situación ha provocado que, durante todo este mandato, la organización interna de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes se haya visto mermada, afectando incluso a la actividad diaria de los agentes.

Con esta querella se busca que la Justicia ponga fin a una situación muy lamentable, y contraria a la ley, que están pagando los vecinos de San Sebastián de los Reyes por culpa de una decisión arbitraria y, presuntamente, delictiva, del alcalde, Narciso Romero, que esperemos sea judicialmente corregida cuanto antes por el bien de todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios