www.tribunadelamoraleja.com

La opinión de Javier Sanz

Tú seguridad en la Piscina

Imagen del Nadador Javier Sanz Martínez
Ampliar
Imagen del Nadador Javier Sanz Martínez

Monitor de Natación y ex Presidente del Club Natación Alcobendas

viernes 08 de julio de 2016, 10:19h
Salgo a tomar el sol en la urbanización de mi casa y me alarmo de la gran cantidad de peligros que acechan a los usuarios de las piscinas. Especialmente vulnerables son los más pequeños. Solo hay que mirar a tu alrededor para ver un joven socorrista trabajando mientras unos padres aprovechan la piscina incomunicados por la música de sus auricularess, leyendo o atendiendo el último Twitter o Whapps. En este totum revolotum también están nuestros pequeños con manguitos teóricamente vigilados por cuidadoras que rara vez saben nadar....

La ignorancia de los peligros sumada a la imprudencia nos dan cada año una cifra de ahogados elevada. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informó que hubo 83 muertos en el mes de julio del 2015. Estos datos alarman pues son muchos más que el año anterior.
Los socorristas han de tener la titulación en regla. La CAM establece un mínimo de 80 horas de formación y un curso de reciclaje cada dos años. Esto garantiza los niveles mínimos de conocimientos, habilidades y aptitudes de los socorristas, pero apenas existen controles por parte de las administraciones para verificar su formación en urbanizaciones.

Pero qué hacemos nosotros, los padres , los verdaderamente interesados por la integridad de nuestros hijos. Una primera medida muy aconsejable sería tener en nuestras piscinas una zona libre de móviles al igual que el vallado obligatorio del recinto de la piscina. Esto ya ocurre en otros países vecinos y han logrado reducir el número de ahogamientos en edades tempranas. No podemos olvidar que en tan sólo 20 cm y dos minutos un bebe puede perder la vida. Otro buen consejo es acudir a cursillos de natación de bebés lo antes posible para que al menor sepa flotar en el agu . Según las estadisiticas, su aprendizaje reduce el riesgo de ahogamiento en el 88%.

Pero lo básico es prestar atención al entorno de tu piscina , analizar y prever la situación de riesgo sin alarmismo pero con respeto al agua. Además, debemos atender las indicaciones del profesional de salvamento acuático y respetar sus funciones.

Javier Sanz /Nadador de ultrafondo, Monitor de Natación y ex Presidente del Club Natación Alcobendas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios