www.tribunadelamoraleja.com

La opinión de Alberto de Unzurrunzaga

Carta envenenada de Ciudadanos

Carta envenenada de Ciudadanos

Análisis de la política local

martes 01 de marzo de 2016, 15:35h
Desde las pasadas elecciones locales, el ambiente en el Consistorio se ha caracterizado por una constante tensión latente. Tras una abstención, pactada en el último segundo de Ciudadanos para permitir que el PP obtuviese la alcaldía de la ciudad, se ha visto como el gobierno municipal ha tenido que andar con pies de plomo ante un grupo naranja que se ha caracterizado en esta legislatura por exigir y amenazar. Dicha situación llegó a su culmen cuando el diciembre pasado el portavoz de Ciudadanos afirmó que “no descartaban una moción de censura en Alcobendas”....
Desde las pasadas elecciones locales, el ambiente en el Consistorio se ha caracterizado por una constante tensión latente. Tras una abstención, pactada en el último segundo de Ciudadanos para permitir que el PP obtuviese la alcaldía de la ciudad, se ha visto como el gobierno municipal ha tenido que andar con pies de plomo ante un grupo naranja que se ha caracterizado en esta legislatura por exigir y amenazar. Dicha situación llegó a su culmen cuando el diciembre pasado el portavoz de Ciudadanos afirmó que “no descartaban una moción de censura en Alcobendas”.
Llegados a este punto, creo que es necesario plantear una serie de reflexiones sobre el uso de dicha medida en Alcobendas como medida de presión por parte de Ciudadanos.
En primer lugar, deberíamos plantearnos las consecuencias que dicho acto tendría sobre la gobernabilidad de la ciudad. Para que la moción prosperase se necesitaría el voto favorable de Ciudadanos, PSOE, Podemos e IU (o UPyD en su defecto). Pasaríamos pues de un gobierno de un partido, a un gobierno cuatripartito en donde el nuevo alcalde tendría que contentar a partidos de muy distintas ideologías. Si Ciudadanos busca cumplir con sus promesas electorales ¿cómo le es más favorable acordarla con tres partidos en vez de con uno?
En segundo lugar, Ciudadanos debe recordar que su carta de presión contra el PP se agota con un solo uso. La Ley Electoral nos dice claramente que los concejales que firmen una moción de censura no podrán firmar otra. Por lo tanto, si una hipotética moción de censura prosperase, el nuevo alcalde seria, en cierta medida, intocable. Debería pues plantearse Ciudadanos si de verdad le interesa usar- o siquiera amenazar- al PP con una moción de censura cuando, de usarse, el hipotético futuro gobierno del PSOE podría hacer caso omiso a cualquier petición de Ciudadanos sin que este tenga la posibilidad de hacer la misma amenaza. No solo tendría que alcanzar acuerdos con tres partidos, sino que estos podrían permitirse no hacer caso a Ciudadanos sin que este pueda hacer nada al respecto.
La conclusión a la que llegamos es, en definitiva, que si Ciudadanos quiere hacer algo de provecho esta legislatura está obligado a entenderse con el PP. Amenazar a su socio con una moción de censura es, a la par que inútil, una gran irresponsabilidad al generar una tensión constante sobre los vecinos de Alcobendas.
Alberto de Unzurrunzaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios