www.tribunadelamoraleja.com

El político opina que "en su partido no hay ni corruptos ni corrupción"

"En el Ayuntamiento sobran políticos y faltan profesionales"

De izda a drcha, Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos Alcobendas y Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
Ampliar
De izda a drcha, Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos Alcobendas y Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Entrevista con Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos Alcobendas

miércoles 25 de noviembre de 2015, 12:43h

Tres concejales consiguió el partido político "Ciudadanos" en las últimas elecciones municipales celebradas en el pasado mes de mayo. Este resultado sumado a que el Partido Popular no consiguió mayoría absoluta ha convertido a esta formación política en un elemento clave para las huestes populares. De hecho, un acuerdo entre ambas formaciones fue lo que permitió que Ignacio García de Vinuesa volviese a ser investido Alcalde de Alcobendas. Horacio Rico es el líder de Ciudadanos en el municipio. Después de superar los 100 días lo tiene claro "El Ayuntamiento está más parado que nunca.

Este gallego empresario de informática establecido hace muchos años en Alcobendas y conocido por muchos por ser Presidente de Cuestablanca es el "famoso" portavoz de Ciudadanos en Alcobendas. Es decir, el partido de Albert Rivera. El apoyo que su formación le ha dado al PP para gobernar le colocan como el factor decisivo que tome la corporación. Estoy bastante decepcionado con lo enrevesado que esta todo. Creo que hay demasiados políticos y faltan profesionales- Nos cuenta Horacio Rico-. El Ayuntamiento está muy parado y no toma decisiones. Hace falta que se produzcan nombramientos y no se hace.

¿ Cuál es el motivo?
Eso tienes que preguntárselo al Partido Popular. Ahí nosotros ni entramos ni salimos. Es una cuestión puramente política y depende exclusivamente del Gobierno en ejercicio. Nosotros podemos admitirlo o no pero solo tenemos tres concejales y la fuerza que esto conlleva

¿ Y qué hacéis vosotros? En este aspecto ¿Habéis hecho alguna propuesta?
¿De nombramientos? Pero que vamos a proponer nosotros. Nuestro grupo simplemente puede plantear las soluciones que pensamos benefician al municipio. Te voy a poner un ejemplo de lo que decimos. Hemos propuesto que todos los Directores del Ayuntamiento cobren menos que el Alcalde y esa propuesta está encima de la mesa. Que la realicen o no depende del Partido Popular, que es quién gobierna. Desde Ciudadanos no vemos comprensible que un Director General de cualquier Ayuntamiento gane más que su Alcalde.

Por ejemplo esta medida que proponéis de reducción de sueldos ¿Qué ventajas tiene?
Pues ahorraríamos cerca de 200.000 o 300.000 euros cada año. Te puede parecer poco pero si lo sumas año a año te sale a 1.200.000 por legislatura. Evidentemente, este montante se puede redireccionar a otras partidas que lo necesiten con más premura.

Según tú entonces

¿Qué cosas se pueden hacer que no se hayan hecho?

Una de las cosas que hay que hacer es reducir el equipo directivo. Es decir, adelgazar la parte directiva del Ayuntamiento. Hay mucha gente que está por arriba y muy poca por abajo. Lo que proponemos desde Cs es realizar un análisis más sincero y en base a ese análisis realizar una reestructuración del Ayuntamiento. Lógicamente no es para echar a nadie porque eso no se puede hacer. Otra cosa que queremos hacer es el Think Tank famoso…es decir, un observatorio de ideas nuevas para Alcobendas. No hay nada.
Tú crees que entre tanto personal ¿Hay mucho asesor que cobra y no trabaja?
Hay mucho asesor, muchos directores, muchos políticos y estoy hablando en contra también de nosotros. Creo que en Alcobendas hay 27 concejales y tendría que tener entre 12 y 15 concejales como mucho. También creemos que tendría que existir la figura de un gestor, una especie de CEO, un profesional que gestione la ciudad
¿Pero el Alcalde no la gestiona?
No digo eso. El alcalde no tiene por qué ser un gestor de primera línea. Hace falta un director general que gestione todo lo que es la gestión de un ayuntamiento. Se ahorraría un montón en gestión de compras y en un montón de cosas más. Además, de esta manera se evitarían muchas tentaciones que tanto dan que hablar en los últimos tiempos
¿Significa que no hay personas capacitadas en el Equipo de Gobierno?
No estoy diciendo que no tenga capacidad para gestionar pero no es un profesional de la gestión.
¿Esta es la filosofía de ciudadanos? ¿Cambiar políticos por profesionales? Tu no eres político ¿No barres un poco para casa?
Buscar profesionales si, pero que el político le diga las líneas que tiene que seguirse en la gestión. Debe marcar las directrices. De esta manera podían reducirse el numero exagerado de asesores y, en consecuencia, los gastos. Ganaríamos en productividad y ganarían mas los vecinos.

-¿Qué trazas va a seguir ciudadanos y cuáles son los proyectos que queréis hacer?

No perdemos de vista que tenemos 3 concejales y ellos 12. No podemos imponer nada. Lo que si podemos es intentar influenciar en ciertas cosas. A mí me gustaría adelgazar la capa directiva del Ayuntamiento. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Pues estamos trabajando ahora en un análisis más sincero y en base a ese análisis saldrá todo lo que tiene que salir, cuáles son las directrices que hay que tomar en este Ayuntamiento y no se trata de echar a nadie. Lo que si es cierto es que no se puede seguir creciendo en el capítulo uno por que al final todo lo que recaudamos va a ir a ese capítulo, tenemos que ser cautos y en esa parte ser un ayuntamiento más gestionado con menos gente ¿Cómo se puede conseguir? según se vaya jubilando la gente no se puede ir reponiendo gente en esos puestos y tendríamos que redistribuir funcionarios de un sitio a otro para no echar a nadie.

¿Vivienda si o vivienda no? Se lo pregunto por qué el gobierno ha presentados dos localizaciones donde quieren levantar viviendas

Una de las cosas que tenemos pactadas con el PARTIDO Popular es que se pare el proyecto de Los Carriles. No sé a dónde vamos con 8.000 viviendas que quieren hacer en los carriles y terminar con casi todo el terreno que queda en Alcobendas. Nosotros no apoyamos ni la construcción de viviendas en La Moraleja ni en los Carriles. Creemos que hay un montón de viviendas vacías y consideramos que primero tenemos que hacer esfuerzos para ocupar dichas viviendas y posteriormente venderlas. En Ciudadanos no somos partidarios de las viviendas sino de la empresa. Es decir, cuanta más gente tengamos más servicios requiere. Es decir, tenemos que traer más empresas y que los vecinos de Alcobendas se beneficien de dichos impuestos que pagan las empresas.

El Tráfico y la movilidad es otro de los grandes problemas de la ciudad ¿Qué propuestas plantean desde Ciudadanos?

Hay muchas propuestas. La primera es eliminar el transbordo de 3 olivos, cosa que hemos apoyado los Ayuntamientos de Alcobendas y Sanse. La segunda sería recuperar el proyecto de carril bus que proponía en su día el PSOE a Plaza de castilla y este tema solo es político. En este sentido es necesario que lleguen a un acuerdo la administración autonómica, local y regional. Otra buena medida sería hacer una alternativa variante desde sanse por detrás de la moraleja y que termine en la M-40. Pero nunca lo que propone Cristina Cifuentes. Su propuesta cuesta 500 millones y la nuestra valdría 50 millones de euros.La tercera medida que desde Ciudadanos proponemos es hacer salidas desde la carretera de Fuencarral hacia la M 40 norte y sur.

En su programa electoral hablaban de reducir un 75 por ciento el coste que sufragan las Entidades de Conservación en mantener las vías públicas ¿Mantienen esa intención?

Ahora estamos en los presupuestos y es el momento de hacerlo. Ya le hemos pedido Vamos a ver qué podemos hacer en el primer año. Vemos disposición por parte del Gobierno. La idea es que en 4 años se reduzca un 75%.

El próximo 20 de diciembre se celebran Elecciones Generales ¿En qué se diferencia votar al PP que a Ciudadanos?

En muchas cosas. Por ejemplo en su candidato. Albert Rivera es una persona que tiene mucha más resolución que el señor Rajoy. Además, Cs es un partido que está totalmente limpio. Aquí no hay ni corruptos ni corrupción. Somos gente nueva que hemos entrado en política. Se nos achaca falta de experiencia pero se adquiere con el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios