www.tribunadelamoraleja.com

Se vacía el estanque para ver las causas

Aparecen patos muertos en el Parque de Andalucía

Aparecen patos muertos en el Parque de Andalucía
Ampliar

La causa puede ser fruto de una bacteria en el agua

martes 21 de julio de 2015, 11:10h
El Ayuntamiento de Alcobendas ha procedido al vaciado del estanque de agua del Parque de Andalucia después de que hayan aparecido varios patos muertos sin causa natural aparente. En un principio y hasta que se resuelvan las pesquisas todo hace indicar que la muerte de las animales se deben a la aparición de una bacteria.

continuación reproducimos en su totalidad el comunicado del Ayuntamiento

"A la vista de las pérdidas de anátidas que se han producido desde el pasado sábado día 18 de julio de 2015 en el lago del parque de Andalucía, se hacen las siguientes consideraciones:

Las muertes de anátidas que se han producido pueden responder a una enfermedad estacional ocasionada poruna bacteria que SOLO afecta a este tipo de animales. Esto se ha podido corroborar porque no se han producido muertes en el resto de la fauna lacustre (peces y tortugas) que habitan en el lago.

Esta bacteria, en caso de confirmarse su presencia como causa de las muertes, se manifiesta en situaciones de temperaturas ambientales elevadas (40º C) máxime cuando estas se mantienen constantes a lo largo de los días.

Una vez conocida la incidencia se han dado los siguientes pasos de cara a su resolución:

◦ Acordonar la zona del lago para su protección

◦ A falta de confirmación oficial de la causa de las muertes de los animales, se ha tomado como primera medida de profilaxis el vaciado del lago, la limpieza del fondo para eliminar la acumulación de materia orgánica y el posterior rellenado con agua limpia, que junto con el uso de los aireadores de que dispone el lago, son las condiciones propicias para la desaparición y no proliferación de la bacteria. El Ayuntamiento de Alcobendas realiza, de forma regular, el vaciado y limpieza del lago dos veces al año.

◦ Se han llevado animales para su revisión y diagnóstico previo a un centro veterinario de Alcobendas y las muestras se llevarán a continuación a una clínica veterinaria especializada que se ubica en Villaviciosa donde se podrá confirmar el diagnóstico.

◦ En colaboración con el Servicio Municipal de Salud se han llevado muestras de agua del lago al laboratorio municipal para verificar, por sí mismos o a través del laboratorio regional, la presencia de la posible bacteria actuante"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios