www.tribunadelamoraleja.com

Necesita el apoyo de Ciudadanos para formar Gobierno

El Partido Popular gana pero pierde la mayoría en Alcobendas

Imagen de la sede del PP Alcobendas después de las elecciones
Imagen de la sede del PP Alcobendas después de las elecciones

Municipales 2015

Por T. Diaz-Valdés
x
tdiazvaldestribunadelamoralejacom/11/11/31
lunes 01 de junio de 2015, 17:01h
"No vamos a movernos de planta en el Ayuntamiento", decía Ignacio Garcia de Vinuesa, actual alcalde de Alcobendas tras conocer los resultados provisionales. Fue detrás de la intervención de la presidenta del PP de Madrid en televisión. Una presentación de desanimo para los simpatizantes azules que Vinuesa trato de animar con su optimismo por los objetivos logrados en Alcobendas. Doce concejales son los conseguidos. Faltan dos para repetir la mayoría. Y, estos, solo los puede aportar "Ciudadanos". ¿Habrá entendimiento entre los dos? Sería lo más razonable dadas las circunstancias. El Partido Socaelista se ha convertido en la segunda fuera politica, gracias a la retirada de José Caballero de la politica activa, que ha dejado a UPyD con un solo concejal.
"Es un excelente resultado en estas circunstancias" seguía comentando Ignacio García de Vinuesa. En efecto, con el apoyo de uno de los partidos de nuevo cuño -Ciudadanos- pueden seguir gobernando el municipio. No podemos pensar en otra alternativa más coherente. El Partido Socialista, desde la misma noche de las elecciones, ha estado hablando con todos los partidos para formar una coalición. Esto sería como una "torre de Babel" de dificil entendimiento y gobernabilidad.
Lo que esta claro es el nuevo panorama político. Ha dado un giro de 180 grados con la implantación de los nuevos partidos, que ha roto con el bipartidismo de forma notable. Mucho van a tener que trabajar en el PP para llegar a acuerdos puntuales que no afecten negativamente a los ciudadanos. Lo más destacable de estas elecciones ha sido la falta de votantes en las urnas, consecuencia del malestar general de las ciudadanía frente a los políticos.

Resultados elecciones 2015

A diferencia de ocasiones anteriores, el municipio de Alcobendas no fue un dique de contención y al igual que el resto de municipios de España, las siglas del Partido Popular han sufrido un retroceso de sufragios. En concreto, en la ciudad se han abierto dos posibilidades para la confección del futuro gobierno de cara a la próxima legislatura.

Lo más probable es que el Partido Popular alcance algún tipo de acuerdo con Ciudadanos para que siga gobernando la ciudad. Realmente, el PP con 12 concejales solo necesita dos ediles del partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera. Lo que ocurre es que hay que ver qué piden y exigen desde esta formación para facilitar la continuidad de las siglas populares al frente del Ayuntamiento del municipio.

La otra opción de la que hablamos sería un acuerdo entre el PSOE (7), IU-LV(1), SSPP(3), UPyD(1) y Ciudadanos con sus tres ediles. Esta opción es menos posible que suceda pero está ahí y es una hipótesis más.

De todos modos, hay que esperar a que el Ministerio de Interior valide el 100 por 100 de los votos, ya que los datos se han encasquillado en un 91.04% desde ayer por la noche. Lo normal es que la situación no se modifique y todo quede como está pero hay que esperar a que el Ministerio de validez a todos los votos.

En total, se han contabilizado en Alcobendas 48.635 votos, de los cuales 512 han sido nulos y 748 en blanco. Estos datos suponen una participación del 67.56%, más de un punto menos que en los mismos comicios celebrados hace 4 años. En este sentido, se han abstenido 23.356 personas de los electores con derecho a voto en la ciudad.

El Partido Popular ha ganado con holgura las elecciones en Alcobendas con recibir 20.317 votos votos y un 39.13% de los electores. Respecto a 2011, el PP pierde más de 6.000 votos, ya que entonces obtuvo 25. 239 votos y el 49.69% del total.

En segundo lugar ha quedado el Partido Socialista Obrero Español con 11.572 votos y un 22% del total. Respecto a 2011, el PSOE sube casi 1.000 votos y pasa de 9.694 a los votos actuales.

En tercer lugar ha quedado Ciudadanos con 6.194 votos . La irrupción de este partido de nuevo cuño se esperaba con más fuerza pero lo obtenido le sirve para alcanzar tres concejales y llegar al 12% del total.

En cuarto lugar aparece Sí se puede que ha obtenido 5.497 votos y un 11% del total. Este partido está vinculado a Podemos e irrumpe en el municipio con 3 concejales.

En quinto lugar de los comicios ha quedado Unión Progreso y Democracia con 3.082 votos, un concejal y un 6% del total. En el caso de UPyD, el descenso de sufragios es notable pues en 2011 obtuvo 9.732 votos y 5 concejales.

En sexta posición y último partido político que ha obtenido representación aparece Izquierda Unida Los Verdes con 2.665 votos y un 5.09% del total

Después de, y ya sin representación han quedado Ganemos con 1.723 votos, Vox con 545 y el Partido Humanista con 145.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios