www.tribunadelamoraleja.com

Nociones al profesorado

Los Sauces incorpora la inteligencia emocional

En la imagen, Anna Rojas dando una de sesión de Inteligencia Emocional al profesorado de Los Sauces
Ampliar
En la imagen, Anna Rojas dando una de sesión de Inteligencia Emocional al profesorado de Los Sauces

Bajo la dirección de Anna Rojas

lunes 11 de mayo de 2015, 12:13h
El Colegio Los Sauces está formando (a través de ARSolutions), a su claustro de profesores (58-60 aprox) en Inteligencia Emocional. El objetivo es que puedan adquirir más conocimientos sobre IE, aplicarlos en las formaciones de aula y ayudar a que sus alumnos alcancen mayor éxito académico si cabe. Para tal fin está dando las nociones la profesional en el ámbito, Anna Rojas. Esta iniciatva no es nueva en el colegio, pues llevan tres años recibiendo nociones de este tipo.

Por este motivo, La Tribuna acudió al centro educativo para conocer los réditos de la experiencia y nos atendió su Directora, Carmen García Mateos. " El colegio Los Sauces está basado en un modelo que busca excelencia académica. Pero también presumimos de formar personas para el futuro y de formarlas con valores. En este sentido, hace tres cursos tomamos conciencia de la inteligencia emocional. Empezó a interesarnos y descubrimos que los éxitos de una persona no están tan vinculados a su resultados académicos sino a cómo es capaz de gestionar sus emociones y cómo es capaz de empatizar y de tener sus relaciones sociales en el entorno en que se mueven. Y la inteligencia emocional nos parece un complemento a esta formación de valores. La respuesta que esta teniendo la iniciativa en el claustro es formidable"

Existen diferentes áreas de influencias para Educar con Inteligencia Emocional, sin embargo las más influyente en los primeros años de vida y hasta pasada la adolescencia son el ámbito familiar y el escolar. Es por ello que tanto padres, como profesores, formadores, monitores, etc… tienen un papel importante en la Educación Emocional.

Más información de IE:

1)Conocer las propias emociones: Es la pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

2)Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3)Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, auto motivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

4)Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, coachees, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).

5)Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti