www.tribunadelamoraleja.com

Cuatro veces el Retiro

Abierto el Parque Forestal "Felipe VI" de Valdebebas

Abierto el Parque Forestal 'Felipe VI' de Valdebebas
Ampliar

Extensión de 470 hectaréas

miércoles 01 de abril de 2015, 11:53h
Con una extensión de 470 hectáreas, el PAU de Valdebebas ha abierto al público el parque forestal Felipe VI. Las obras comenzaron en 2006 y en noviembre de 2010 se iniciaron las labores de mantenimiento. El coste de dicho proyecto ha sido de 92 millones de euros y para su mantenimiento trabajan 50 personas. Bautizado como la Casa de campo del SXXI o el "Central Park" de Madrid, lo que antaño era un vertedero, hogaño es el espacio verde más grande de toda la región. Como singularidad del mismo, hay que reseñar que visto desde el aire tiene forma de árbol.

En su interior se han platantado315.000 árboles en un espacio donde se ha incluido un carril bici de cinco kilómetros que recorre el parque. Además, su distribución está dividida en cinco áreas diferenciadas por la flora de sus sendas: Sistema Ibérico, La Mancha, La Alcarria, Sistema Central, y Montes de Toledo. Además, se han instalado largas pasarelas de madera que cruzan el bosque, donde sobresalen las colocadas sobre ríos y arroyos artificiales. Una de las infraestructuras más concurridas por los visitantes es el Mirador. Construido de madera, al Mirador se accede por una escalera de caracol y su atributo es que desde este punto geográfico es posible divisar casi toda la extensión del parque. Así mismo, una vía pecuaria recorre la vaguada.


Respecto al río que recorre el parque forestal, el mismo lleva consigo agua impulsada a través de un sistema de bombeo, de una laguna a un manantial, y a su vez al río. El manantial es una balsa artificial de 1.182 metros cuadrados de superficie que abastece de agua al río artificial, de 2.450 metros cuadrados de superficie y que descarga el agua en una laguna, otra balsa artificial de cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie. Una tubería de aspiración de bombeo mantiene en circulación este sistema fluvial.

Con el objetivo de facilitar el acceso nuevo parque en transporte público, la Empresa Municipal de Transportes ampliará el recorrido de la línea 174 (Plaza Castilla-Sanchinarro Este) para alcanzar el acceso suroeste de esta nueva zona verde.

El parque tendrá un horario de invierno, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, en el que abrirá sus accesos a las 9.00 y los cerrará a las 18.00 horas. El resto del año, de mayo a septiembre, se podrá visitar de 8.00 a 21.00 horas.

Los domingos habrá visitas gratuitas guiadas por informadores ambientales, previa reserva en el teléfono 916 397 869, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, o en el email [email protected].

Situado en Hortaleza, al noreste de la ciudad, se puede acceder en coche por M-40, R-2, M-11 y M-12 o en las líneas 174 y SE799 de autobús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios