www.tribunadelamoraleja.com

La Tribuna entrevista a Alicia M. Gaspar

Un talento español en tierras americanas

Un talento español en tierras americanas
Ampliar

Directora y Productora de Ficción

martes 17 de marzo de 2015, 13:57h

La Tribuna de La Moraleja entrevista a la directora y productora de ficción Alicia M. Gaspar. Vecina del Soto de La Moraleja, la cineasta tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, CA, donde ha decidido dar el salto a tierras lejanas para abrir su productora audiovisual. Hemos hablado con ella para conocer mejor su carrera profesional, sus experiencias en Los Angeles y sus futuros proyectos.

¿Qué te hizo decidirte a dar el salto y mudarte a Los Ángeles?

Siempre quise ir. La devoción al cine fue la culpable, y no sólo como espectadora. Siempre pensé que yo era la que quería formar parte de las películas y series que veía. En fin, ¿qué mejor lugar que Hollywood? Pensé que si me iba a meter, me debía tirar a la piscina. Tendría que tomar decisiones extremas, hacer algún que otro sacrificio, y simplemente mudarme allí.

¿Cómo está el panorama en Hollywood para los jóvenes directores?

Pues es una buena pregunta. Depende de muchos factores.

Ahora, en condiciones normales, para ser director hay que pasar por muchos otros puestos antes para aprender todo sobre el proceso de realización televisiva y cinematográfica; pero en general esto funciona mejor para los hombres. Sí, tengo que decirlo porque nadie sabe esto. El mundo de la ‘farándula’ parece ser muy ‘liberal’ pero en realidad es bastante machista. No hay mucho productor que quiera contratar mujeres directoras. Sólo hay que fijarse en las cifras de la DGA (Director’s Guild of America) de este año. El porcentaje de mujeres americanas directoras es de un 12%. Por otra parte, el porcentaje de mujeres extranjeras directoras es de un 2%. Con esto, os podéis hacer a la idea de las cifras, pero yo me mantengo optimista. Me considero una guerrera y voy a continuar luchando. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esa minoría y tengo mucho más que ofrecer.

¿Te gustaría realizar proyectos en España?

Me encantaría, de hecho, ahora que estoy de paso, estoy realizando un spot para Ontech, una empresa de tecnologías de seguridad. La verdad es que, en un futuro, me encantaría que me saliesen proyectos en España y, si salen, de vuelta estoy, aunque sea temporalmente.

¿Qué diferencias hay entre los sistemas de trabajo españoles y americanos en tu campo?

Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero los dos son ineficientes. El cine y la tele, en general, son de realización lenta, con esto quiero decir que muchas veces tienes gente parada esperando. En USA son más organizados y defienden más los derechos del trabajador. Está mucho más consolidado y normalizado. En España, consideramos la profesión en sí como si fuese ‘artisteo’, como una excusa para holgazanear o un trabajillo momentáneo.

Un cámara cobrara 200 euros al día (siendo generosa en la estimación, pues puede que esté trabajando diez horas). Pero da igual, la gente piensa que sólo aprietan el Rec y encuadran. Sin embargo en USA se valora más la vocación y te pagan como te tienen que pagar. Ahora en España me gusta que la gente se mueve mucho por pasión y realmente los equipos de profesionales dan lo mejor de sí, y ayudan a otro departamento si se necesita. Es más comunitario.

Tras todo este tiempo en Los Angeles, ¿cómo es que has decidido mudarte a Austin?

Pues, entre otros motivos, porque crear una productora y producir allí es más económico. A mi edad y con los recursos que tengo, he tenido que parar a medio camino, evaluar lo que tengo, en qué punto estoy en relación a mi meta y tomar una decisión para acercarme más. En Los Ángeles se mueven presupuestos muy altos y hay muchas oportunidades, pero aunque te hagan pensar de forma diferente, es un sistema prácticamente cerrado. Hay un monopolio brutal a una escala mucho mayor que la europea y también los costes de producción se cuatriplican. De esta forma decidí irme a Texas, concretamente a Austin, porque estos últimos años esta ciudad (junto a Nueva Orleans) se ha convertido en un centro de convergencia y circulación de las artes. Mi instinto me dice que se va a convertir en el próximo Hollywood.

¿Qué planes tienes para los inicios de Live By Night Productions?

Pues en principio nos queremos centrar en publicidad, contenido online y videoclips a corto plazo, ya después nos pondremos con series. Pero vamos, empezamos con ficción también, abrimos con dos largos en preproducción. Uno se llama ‘The Defriended’, que es una historia de terror en la que Lonely Miranda, un espíritu, empieza a cargarse a todos los chavales de un colegio. Por supuesto la historia va de algo más, pero no quiero destripar nada. Sólo diré que no es la ‘típica película de terror’ y saca a relucir algunos temas de actualidad.

La otra se película, que probablemente sea mi debut como directora, se llama ‘Clipped Wings’ (siento no tener títulos en español todavía) y es una tragicomedia romantica, cerebral y oscura pero divertida. Esta es la obra más indie que tengo.

¿Planeas realizar proyectos en español próximamente?

Pues todo lo que tengo es en inglés, pero la verdad es que sí tengo morriña de escribir una buena historia en español y realizarla, sobre todo ahora que estoy en Texas, a dos horas de México. Hay mercado para eso allí, así que igual comienzo a desarrollar una película o una serie en español, me encantaría… ¡con un madrileño como protagonista!

Un talento español en tierras americanas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios