www.tribunadelamoraleja.com

Exposición "Mujeres espía: el lado femenino de los servicios secretos"

Repaso a la trayectoria de las Mujeres Espía

Repaso a la trayectoria de las Mujeres Espía
Ampliar

Hasta el 23 de marzo en Sanse

lunes 16 de marzo de 2015, 11:35h

La concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, Mar Escudero, y la de Igualdad, Lucía Fernández, Desde el jueves, 12 de marzo está en funcionamiento la exposición ex ‘Mujeres espía: el lado femenino de los servicios secretos’ La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de marzo, en la sala de exposiciones Martín Chirino. En la inaugiración estuvieron presentes las concejalas de Cultura e Igualdad del municipio, Mar Escudro y Lucía Fernández.

En la muestra se pueden ver las armas de Pauline Cushman o Belle Boyd, mujeres espía disfrazadas de hombre, al servicio de uno y otro bando durante la Guerra Civil americana o las partituras donde codificaba la vedette francesa Josephine Baker sus mensajes de la resistencia durante la II Guerra Mundial.

Además, se recogen datos desde Mata Hari o Edith Cavell de la I Guerra Mundial, o las intrépidas Krystyna Skarbek, Mathilde Carre “La Gata” o Nancy Wake en la II Guerra Mundial, hasta las contemporáneas Aline Romanones, Valerie Plame o Stella Remington. Concediendo un especial protagonismo a las espías españolas como África de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihor, tristemente conocida por el caso de la ‘Mano Cortada’.

“Mujeres Espía” está organizada por El Museo del Espía, la Universidad Popular José Hierro y la Concejalía de Cultura de de San Sebastián de los Reyes. Durante la apertura de la exposición, David Castillo, comisario de la muestra, explicó que “la exposición tienen como objetivo mostrar el papel protagonista que han desarrollado las mujeres en los servicios de inteligencia e información a lo largo de la historia”. Un rol que ha evolucionado desde las agentes hasta los puestos de mando y dirección en servicios secretos como el CNI español, la CIA norteamericana o el MI5 británico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios