www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista con José Antonio Rodríguez

"Nuestro modelo educativo es la referencia"

Imagen del Director del centro educativo
Ampliar
Imagen del Director del centro educativo

Director del colegio Estudiantes-Las Tablas

viernes 16 de enero de 2015, 11:29h
En poco más de dos años de andadura, el Colegio Estudiantes-Las Tablas se ha convertido en un centro educativo concertado de referencia en la zona norte de Madrid. En este corto periodo de tiempo tiene ya en sus aulas a 1.214 alumnos y su objetivo es superar los 1.400. La Tribuna entrevista a José Antonio Rodríguez, Director del colegio

Se abre un nuevo plazo de admisión para matricular a los niños en los colegios. El año pasado el Colegio Estudiantes Las Tablas tenía una de las más altas demandas de acceso en la capital ¿Como están las cosas este año?

Este año, a estas fechas las estamos superando. Tenemos prácticamente lleno las solicitudes de 2 años. Estamos recibiendo mucho interés por el nuevo Bachillerato que hemos empezado este mismo curso, con un planteamiento muy innovador. Los hermanos ya están suponiendo un crecimiento normal. Es muy posible que el año próximo lleguemos a 1.400 alumnos. Hoy tememos 1214. Además estamos trabajando en los nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior en Educación Infantil, Administración y Finanzas y Animación de Actividades Físicas y Deportivas, así como Enseñanzas Deportivas de Grado Medio y Superior en Fútbol y Baloncesto que se impartirán a partir del próximo curso.

-Las Tablas se ha convertido en un nuevo referente para el mundo escolar. En poco tiempo se ha multiplicado el número centros docentes en dicho espacio geográfico. Ante este panorama las pequeñas diferencias se hacen grandes ¿En qué se diferencia del resto?

Nuestro centro tiene una diferencia clarísima con el resto y es su proyecto educativo. Un proyecto educativo que no es solo una formulación que figura en nuestra página web sino el estilo educativo que estamos llevando día a día en las aulas. Lo demuestra la formulación que hemos del mismo y la concepción de nuestro currículo, como se puede ver en los gráficos que adjunto. En nuestro currículo por una parte está como aprenden los alumnos, pero por otra y como un componente más, hay todo un esfuerzo de formación permanente del profesorado y unos planes de investigación. La educación tiene que plantearse un nivel de investigación riguroso si pretende ofrecer una enseñanza de calidad y responder a las peculiaridades de los procesos de aprendizaje que pueden proporcionarla.

Nuestro proyecto educativo tiene cuatro pilares. Enseñanza activa. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales, niveles de excelencia en idiomas y potenciación de la educación física. Y eso explica que los alumnos trabajen por proyectos, que usen técnicas de aprendizaje cooperativo, que tengamos programas específicos de apoyo desde un departamento de orientación formado por 6 profesionales.(esa si que es una gran novedad, en coherencia con uno de nuestros pilares)O que cada grupo salga del colegio por lo menos 3 veces al mes para vivir en la realidad lo que queremos que aprendan

-Las instalaciones son uno de los puntales de este centro educativo. Hace poco para más inri se ha abierto un espacio cultural...cuéntenos.

La presencia de un centro cultural, en una pequeña parte de nuestras instalaciones ha dado una nueva concepción a la función del centro escolar. Un colegio no es solo un espacio cultural para la infancia y los adolescentes. Es también un espacio cultural para el entorno, el barrio, para los adultos. Nos sentimos orgullosos de haber puesto en práctica esa nueva concepción de un centro educativo. Daré un detalle. El 30% de los que se han

inscrito ( y pasan de 2.000)en las actividades que ofrece el centro cultural son familias del colegio.

-La tecnología y el bilinguismo parecen convertirse en los símbolos de la modernidad. Todos los indicadores vaticinan que los idiomas son cada vez más importantes. De la tecnología y su sapiencia dicen que va a ser la clave para encontrar trabajo en un futuro no muy lejano. ¿Cuáles son los objetivos del colegio en este sentido?

Les estamos proporcionando las destrezas que exige nuestro mundo. Bilingüismo y tecnología, pero dentro de unos valores humanos en los que esas destrezas se enmarcan en unos valores de solidaridad, esfuerzo, resilencia (capacidad de superar las dificultades)y trabajo en equipo. Nuestros alumnos de la ESO y Bah, utilizan todos su tablet, pero lo interesante es comprobar cómo la utilizan, como les proporciona ese uso un alto nivel de autonomía en los aprendizajes, como su uso modifica el sentido de las clases…

-Por último y no menos importante. Dígame de manera breve por qué si yo un padre tiene que meter a su hijo en su colegio.

Cuando los padres vienen a pedirme información sobre el colegio,, no trato de argumentarles sobre los valores de la educación que vamos a ofrecer a sus hijos en el Colegio, que por supuesto es innovadora, lo que les propongo es :

“Si queréis que vuestro hijo/hija, crezca en un alto nivel de curiosidad e interés por aprender. si os parece que es fundamental que su vida escolar se realice en un clima de alegría y entusiasmo en el aprendizaje, que constantemente este potenciando su capacidad creativa. mejore sus habilidades para buscar información, este siempre dispuesto a ayudar, sepa, desde pequeño, entender el punto de vista de los demás, y mantenga siempre un espíritu de superación, os invito a que traigáis a vuestro hijo/hija la Colegio estudiantes las tablas”

Jose Antonio Rodriguez/Director.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti