www.tribunadelamoraleja.com

Cascada de cierres de portales de referencia

Entra en vigor la nueva normativa contra la piratería

Entra en vigor la nueva normativa contra la piratería

Multas de 150.000 euros a 600.000

miércoles 07 de enero de 2015, 10:54h

Desde el 5 de enero está en funcionamiento la nueva normativa correspndiente a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha realizado el Gobierno de la Nación. A partir de esta fecha, Las sanciones graves por piratería se multan con sanciones que oscilan entre 150.000 y 600.000 euros, tanto para aquellos que cometen la infracción como para los intermediarios que no colaboran. Es decir, estas infracciones doblan su cuantía pero serán aplicables unos días más tarde, ya que el texto legislativo, según informan establece una 'vacatio legis' de dos meses desde la publicación de la norma en el BOE para el apartado referido a estas sanciones.

Si desmenuzamos la normativa, destaca que se multará con entre 150.000 y 600.000 euros a aquellas páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual en Internet, así como las multas del mismo importe para aquellos prestadores de servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.

Así mismo, el decalógo establece un "modus operandi" por el cual una vez este realizada la la denuncia por parte del titular de los derechos de autor, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de dicha web la retirada del contenido ilegal. Si en un plazo de alrededor de diez díasno se produce la retirada, esta sección podrá solicitar la colaboración de los intermediarios para que suspendan el servicio.

En este sentido, también la nueva ley considera como infracción la negación a colaborar con la Sección Segunda, según establece el artículo 11 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Esta actitud conlleva sanción con multas de entre 150.000 y 600.000 euros.

Respecto al dominio, la nueva normativa matiza que si la web utiliza un nombre de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es) u otro dominio de primer nivel cuyo registro esté establecido en el país, la Sección Segunda notificará los hechos a la autoridad de registro a efectos de que cancele el nombre de dominio, que no podrá ser asignado de nuevo en menos de seis meses.

Por otro lado, el 5 mayo de 2015entrará en vigor el artículo referente al reparto, pago y prescripción de derechos de autor recaudados; las infracciones cometidas por las entidades de gestión colectiva de derechos, que se clasificarán en muy graves, graves y leves; y las sanciones que se impondrán en el caso de las infracciones graves. Por último, el 5 de noviembre de 2015, un año después de la publicación de la mayor parte de esta ley, entrarán en vigor dos apartados referentes a la posibilidad de que los profesores puedan reproducir y distribuir pequeños fragmentos de obras.

Cascada de cierres

Ante esta nueva reforma, son muchas las páginas de descargas las que han ido cerrando o cambiando su fisonomía. Un ejemplo lo hemos visto en la página de descargas Series.ly, que ha retirado millones de enlaces ilegales. Como esta, otras plataformas similares se han esmerado en los últimos días de 2014 y estos primeros de 2015 en eliminar cualquier rastro de enlaces a contenidos que no cumplían los derechos de propiedad intelectual. Antes de la retirada de archivos por parte de Seriesly, el mes pasado, la Policía procedió a la detención de los creadores de Series Pepito y Películas Pepito. Además, se cerró la web Magnovideo, una página de visionado ‘on line’ que alojaba series y películas sin autorización.

También el 1 de enero se cerró la página PapyRefb2 de descarga de libros. Desde entonces ha quedado reducida a un simple foro, en el que se ha eliminado el acceso al apartado de descargas. Y, así, una sucesión de sitios que han hecho lo mismo:Desdeunlugarmejor, Multifriki, Infoaliment o Planetaludico son otros ejemplos. Siguiendo la estela de Series.ly, el tracker Elite Torrent tomó una decisión similar. La página seguirá abierta reconvertida en portal de información de series y películas, al que añadirán nuevas funcionalidades próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios