www.tribunadelamoraleja.com

Agustín Martín/Concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Recursos Humanos

"Aquí no se gasta ni un euro de más"

El Concejal de Economía y Hacienda
Ampliar
El Concejal de Economía y Hacienda

Entrevista de La Tribuna de La Moraleja

viernes 10 de octubre de 2014, 09:39h
Es tradición que La Tribuna analice con el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alcobendas la situación de las arcas del consistorio cada vez que se aprueban los presupuestos municipales. Esta vez lo hacemos por que han dado luz verde a las Ordenanazas fiscales. Agustín Martín Torres lleva al frente de dicha concejalíadesde que el Partido Popular aterrizó en el Gobierno de la ciudad, allá por 2007. Que Alcobendas, dentro de la mala situación que atraviesa toda España, aparezca en los primeros puestos de casi todo se debe en gran medida a la gestión que realiza, con mano de hierro, el munícipe desde su delegación. Ya saben, en Alcobendas no se gasta un euro que no se tiene
Acaban de anunciar la congelación de los precios públicos y han presentado las ordenanzas fiscales. Dicen que van a bajar los impuestos. Realidad o medida electoralista?

Realidad. Cada vecino verá como disminuye su recibo de IBI en un 2,3% y se congelan las tasas y precios públicos. Además, incrementamos las bonificaciones para familias numerosas. Esta es la consecución de una política fiscal basada en la reducción de la carga tributaria, en la contención del gasto público y en la mejora de la eficiencia en la gestión del presupuesto municipal. En este sentido, he de decir que la presión fiscal no se mide solo por el IBI, pues hay muchas medidas que este gobierno ha adoptado para disminuir la presión fiscal de los vecinos como la eliminación de la tasa de la basura.

Esta bajada de impuestos tendrá una incidencia en los presupuestos ¿De qué manera va a afectar?

El gobierno ha realizado su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2015 de una manera seria, rigurosa y responsable. Hemos blindado la estabilidad social para garantizar la cantidad y calidad de los servicios públicos. Otro de nuestros objetivos ha sido reforzar el presupuesto destinado a temas sociales en todas sus variantes: atención a personas en situación de desahucio, emergencia social, programas de ayudas y becas para libros, comedor y material escolar, centros de inclusión o integración social, servicios a nuestros mayores….Evidentemente, la crisis afecta porque hay una pérdida de ingresos pero estamos en estos momentos en disposición de poder asumirlo ya que la deuda que heredamos se ha reducido considerablemente y, con ello, los intereses de la deuda, cuya incidencia sí que afectaban al presupuesto.

Que significa que se mantengan las medidas fiscales positivas para potenciar a la actividad económica y generación de empleo ¿Cómo afecta? ¿Qué medidas son?
Una de las principales herramientas con las que cuenta la administración son las medidas fiscales de apoyo a la actividad económica. En Alcobendas han sido numerosas las que hemos aplicado: bonficaciones en el Impuesto de Construcciones a las empresas que realicen obras en la ciudad, en el Impuesto sobre Actividades Económicas para fomentar las contrataciones indefinidas o en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), bonificaciones para la dinamización comercial en el distrito Centro, en los locales de Casablanca o de Fuentelucha. Precisamente, en el último pleno, aprobamos que dos nuevas empresas de Fuentelucha se acogieran a dichas bonificaciones.
Para la oposición no existen más medidas de impulso del empleo que subir el presupuesto. En esta época de crisis en la que estamos gobernando, en este nuevo concepto de hacer política que los vecinos reclaman, está el que trabajemos en fórmulas más ingeniosas e imaginativas.

En Alcobendas hay 900 familias numerosas. Habla de bonificaciones. Cuénteme
Uno de nuestros compromisos electorales fue el de aumentar las ventajas a las familias numerosas de Alcobendas. Cuando entramos en el Gobierno, 170 familias tenían bonificación por IBI; hoy todas cuentan con algún tipo de bonificación. En el año 2014 son 876 familias las que disfrutan de estas ventajas en la ciudad. Por este motivo, he pedido al portavoz de UPyD que aclare porque ha mentido dando a entender que se bonifica más a una parte de la población. Mucho me temo que estos señores se han quedado con lo peor de su ex cabeza de lista José Caballero. Presentaron una enmienda para suprimir las bonificaciones a familias numerosas en el tramo de valores catastrales mayores de 177.000 euros. Y les apoyaron todos los grupos. Tendrán que aclarar si es que no quieren que todas las familias numerosas tengan bonificaciones. Según lo que proponen, deberían presentarse ante los vecinos de zonas de Alcobendas como la Chopera Alta Arroyo de la Vega o El Soto diciéndoles que para ellos no son ciudadanos como los demás.

Por último, Cuál ha sido la Valoración de sus años al frente de esta concejalía.
Obviamente, el reto que me encomendó el alcalde era enorme. Cerrar cada año con superávit, conseguir reducir la deuda de 68 millones que heredamos del PSOE y que costaba unos intereses enormes, bajar la presión fiscal a los vecinos, sortear la crisis y que no se hicieran recortes ha sido un trabajo arduo. Ha sido un reto económico pero también un reto para todo el equipo de gobierno. Además, se han hecho nuevas infraestructuras y se han dejado otras que estaban obsoletas como nuevas. En el caso de Urbanizaciones, este equipo de gobierno ha asumido costes que siempre debió haber asumido el anterior gobierno socialista. Nuetsra política de austeridad, ha provocado que aquí ya no haya cócteles, ni el exceso de horas extras que había antes, ni se pagan servicios que no sean para la ciudad. El gobierno socialista pagaba ,por ejemplo, autobuses para ir a las manifestaciones del “no a la guerra” de 2003, o gastaba 30.000 euros en regalos en un solo año o más de 70.000 euros en cócteles varios en 2004… José Caballero y muchos de sus concejales socialistas gobernaban como si el dinero fuera suyo. Todo eso se acabó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios