www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista con Rafael sánchez acera

"El balance de gestión del PP en Alcobendas es cero”

'El balance de gestión del PP en Alcobendas es cero”

Secretario general y portavoz del psoe de alcobendas

lunes 21 de julio de 2014, 11:23h

Rafael Sánchez Acera es el Secretario General del PSOE Alcobendas desde hace un lustro. Anteriormente fue concejal de diversas áreas en los últimos gobiernos de mando socialista en el municipio de Alcobendas. Además, ejerce como portavoz de la formación política en los plenos municipales. A menos de un año para que se presente por segunda vez como candidato del PSOE en Alcobendas, el político valora "con un cero" la gestión del gobierno del Partido Popular. "Están perdidos. Sin rumbo. No tienen modelo de ciudad".

Es un clásico preguntarle por el balance de gestión del equipo de gobierno. Se acaba de cumplir el tercer año de legislatura. Desde el ejecutivo se hace un balance positivo, mejorable pero bastante bueno viendo la que sigue cayendo en otras partes del país y municipios similares. ¿Qué opina?
Desde el Partido Socialista opinamos todo lo contrario. Su balance de gestión es cero. Reto a cualquier vecino a que cierre los ojos y diga un solo proyecto que sea del PP. Más allá del cambio de color institucional, claro. Si es que el PP ha seguido haciendo lo que hacíamos bien el PSOE. Y lo que más nos preocupa es que Alcobendas va a la deriva. No tiene modelo de ciudad ninguno. Las ciudades que se paran, mueren y ese es el riesgo que tenemos si sigue gobernando un Vinuesa, anquilosado, viejo y que se cree que gobierna en los años 80.

Cuando habla de "modelo de ciudad", ¿a qué se refiere?
El PP ha tenido una oportunidad de oro para implantar sus políticas y su modelo de ciudad en Alcobendas y no hay nada de nada. Se mueve a bandazos. Por tener, tenemos un parque empresarial de Valdelacasa que le dejamos terminado y está casi abandonado: 3.500 parados más, más precariedad en el empleo, no hay política de juventud ni de vivienda social ni de consumo minorista ni de desarrollo económico, ni de mayores.

Vista tanta diferencía como dice, si gobernara el PSOE... ¿qué políticas llevaría a cabo?
El proyecto socialista es recaudar para redistribuir; el problema del PP es que recauda pero no distribuye. Un ejemplo lo vemos en, por ejemplo, los 600.000 euros de superávit de este curso y los 4 millones de pagos que se han efectuado a los bancos. ¿Por qué no se ha hecho ningún proyecto nuevo en la ciudad? Un municipio, recuerdo, con 7.500 parados a los que no se les da ninguna facilidad para que encuentren un empleo. Pero es que no existe ningún modelo de política. Te pongo un ejemplo. La política de juventud. Es inexistente. Por ser, el plan nocturno de Imagina es el mismo que hacía yo como portavoz de la juventud en 1.995. ¿Y la política de vivienda social? No han hecho nada. El Partido Socialista hizo 20.000 viviendas sociales. ¿Cuántas ha hecho el PP? Vinuesa y su equipo solo han hecho viviendas sociales para la élite.
Las elecciones europeas del pasado mes de mayo han deparado unos resultados soprendentes. Ahora, la palabra de moda es la regeneración. ¿Está de acuerdo con que gobierne la lista más votada?
En España hace falta una reforma de la Ley Electoral. Pero no así. El PP sabe que va perdiendo y quiere cambiar las reglas del partido en los últimos 25 minutos y no estamos de acuerdo. Tampoco soy de los que está de acuerdo con propuestas comos las listas abiertas. La regeneración democrática, desde mi punto de vista, no es de listas abiertas, sino limitación de mandatos, transparencia en la administración, generar la ilusión correspondiente para que la ciudadanía participe en los 4 años que dura una legislatura mediante proyectos colectivos. Es ser implacable con la corrupción. Tenemos que demostrar a la ciudadanía que esa estética que me exijo a mí mismo se exija a los de tu partido. Sin rodeos. Para mí, la estética tiene que ir de la mano de la ética en la política.
¿Y de celebrar primarias?
Por supuesto. Somos de las primeras de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid que pedimos primarias en la comunidad, presidencia gobierno e incluso, somos partidarios de celebrar primarias en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Supongamos que en las próximas elecciones municipales tiene la posibilidad de gobernar con opciones políticas como Podemos. ¿Lo haría?
Nosotros vamos a presentarnos con el objetivo de ser el partido mayoritario en las urnas. No miramos otros candidatos. Queremos ser capaces de llevar nuestro proyecto político de ciudad a los ciudadanos con un objetivo: transformar esta ciudad en lo que era. La izquierda del PSOE es de hacer, construir y consensuar. Ésa es nuestra diferencia. Somos un partido con prinicipios y no los olvidamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios