www.tribunadelamoraleja.com
Nº3    20 de abril de 2024

ACTUALIDAD

Entrevista

'La ciudadanía debe ser lo primero, no podemos estar sin presupuestos'

Aitor Retolaza, Concejal Futuro Alcobendas

De 40 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Complutense. Vecino de Alcobendas, el ex-alcalde y ahora concejal de Futuro Alcobendas. Llegó a la política hace unos cinco años, de la que piensa que “debe ser una ocupación temporal, no una profesión” por ello asegura que su intención es estar algunos años más, antes de volver al mundo empresarial.

Por vez primera desde 2008

Alcobendas reduce la tasa de desempleo por debajo del 6%

Record histórico de empleo en Alcobendas y marcar el mínimo histórico del 5,88% de tasa de paro al finalizar 2023 (datos estimados sobre la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de dicho año).

El número de desempleados registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó el pasado 31 de diciembre la cifra de 3.878, tras una bajada de 88 personas, un 2,22% con respecto a finales de noviembre.

Cursos

Alcobendas enseña a impartir talleres como voluntario

Este curso es gratuito y se impartirá de forma presencial los días 27 y 28 de febrero, de 16 a 20 h, en la Casa de las Asociaciones.

El Punto de Información al Voluntariado (PIV) del Ayuntamiento de Alcobendas va a realizar, en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, el curso Habilidades y técnicas para impartir talleres en el voluntariado.

En fase de estudio

Nueva ordenanza que regule la instalación de servicios funerarios en Sanse

El Ayuntamiento regulará la instalación de servicios funerarios para evitar que ninguna zona poblacional se vea perjudicada por intereses privados del sector.

El equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes inicia los pasos para aprobar la nueva ordenanza Reguladora de la Implantación, Instalación y Prestación de los Servicios Funerarios en el municipio. En estos momentos, se va a someter a consulta pública previa a la redacción de dicha ordenanza. El objetivo de esta regulación, que nunca se había desarrollado, es evitar que ninguna zona poblacional de la ciudad se vea perjudicada por intereses privados del sector, y que cualquier proyecto que se lleve a cabo al respecto sea en beneficio de toda la ciudadanía.

Según Más Madrid

Alcobendas no cumplen la normativa de tiempo y sonido para invidentes en el 70% de los semáforos

Más Madrid lleva meses con una campaña en Alcobendas para mejorar la movilidad y así lograr una ciudad amable para el peatón y especialmente proteger a los colectivos más vulnerables con movilidad reducida.

Como propuestas piden en el pleno formación para los conductores de patinetes y bicicletas para que abandonen las aceras, más tarde lograron que se aprobaran mociones en de peatonalización de calles y la ampliación de aceras en el centro del pueblo, y acabaron el año consiguiendo que se aprobaran en los presupuestos una partida de 350.000 euros, para acabar con las barreras arquitectónicas porque el PP no había presupuestado nada.

Edición digital

Versión digital de La Tribuna de La Moraleja febrero 2024
Ya está en la calle la edición digital del número de febrero 2024 de La Tribuna de La Moraleja. Pinchando el enlace pueden consultar la versión digital.

Se pedirá la reversión de los cambios solicitados por el anterior gobierno

Sanse planteará a AENA y ENAIRE una solución al ruido de los aviones

Se trabajará en una solución que disminuya notablemente el impacto acústico en todos los núcleos de población afectados y que tenga el mayor beneficio para todos.

San Sebastián de los Reyes es una de las localidades más perjudicadas por el ruido que generan los aviones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Un problema histórico que se ha acrecentado gravemente en los últimos dos años. El ruido ha aumentado notablemente en los lugares por donde ya pasaban las aeronaves, como la urbanización La Granjilla o Fuente del Fresno, además de convertirse en un quebradero de cabeza para las familias de zonas donde antes apenas se sentía el ruido, como Dehesa Vieja o el casco urbano.

Con dos bailes de disfraces y un Gran Desfile

Llega el Canaval a Alcobendas

Alcobendas se prepara para celebrar el Carnaval desde el próximo miércoles 7 de febrero, con el Baile de Carnaval Sénior, hasta el miércoles 14 de febrero, cuando se celebre el Entierro de la Sardina en el Centro Municipal La Esfera.

El Baile de Carnaval Sénior se celebrará desde las 17 horas en La Esfera, con entrada gratuita que se ha podido recoger en todos los Centros de Mayores desde la semana pasada.

Medioambiente

Campaña de poda con más de 3.100 actuaciones en Sanse

Las actuaciones sobre el arbolado de San Sebastián de los Reyes se producen durante todo el año si las circunstancias lo requieren para evitar riesgos o daños en la vía pública.

La campaña de poda 2023/2024 comenzó el pasado 2 de noviembre y se extenderá hasta finales de marzo. El número total de árboles previstos a podar es de 5014, de los cuales 3113 ya se han podado. Quedan pendientes de poda otros 1900 ejemplares hasta finalizar la campaña. Los medios humanos empleados para dicha campaña se componen de ocho equipos de podadores con dos equipos de triturado de poda.

Deporte

Alcobendas, candidata oficial a “Ciudad Europea del Deporte 2025”

Una ciudad que cuenta con más de 300 clubes deportivos de 56 disciplinas deportivas diferentes, además de dos polideportivos municipales y numerosas instalaciones.

Gian Francesco Lupatellli, presidente y fundador de ACES Europa, Asociación de Ciudades Europeas del Deporte, ha visitado nuestra ciudad para hacer entrega a la alcaldesa, Rocío García Alcántara, del diploma que acredita a Alcobendas como candidata oficial a “Ciudad Europea del Deporte 2025”
0,484375