www.tribunadelamoraleja.com

Con talleres, laboratorios y actividades para todos los públicos y edades

Alcobendas participa en la "Semana de la Ciencia"

Alcobendas participa en la 'Semana de la Ciencia'
Ampliar

Del 2 al 7 de noviembre

lunes 02 de noviembre de 2015, 13:01h
El municipio de Alcobendas vuelve a participar en la Semana del Ciencia. La iniciativa se desarrolla del 2 al 7 de noviembre y durante su transcurso se llevarán a cabo actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigida a públicos de todas las edades y niveles de formación.

El Ayuntamiento de Alcobendas participa del 2 al 7 de noviembre en la Semana de la Ciencia. A continuación reproducimos las actividades más destacadas que se van a poner en marcha:

‘Yo, ciencia’: laboratorio en familia

Entre las actividades programadas, dentro del programa Cultura en Familia, el Ayuntamiento propone un laboratorio donde observar, formar hipótesis, experimentar y buscar una explicación al fenómeno analizado. Experimentar para conocer y comprender la ciencia de una manera interactiva, lúdica y divertida. El laboratorio científico, dirigido a niños a partir de siete años, acompañados por un adulto, se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Las inscripciones, gratuitas, deben realizarse a partir del lunes 2 de noviembre en el Servicio de Atención Ciudadana.

‘Fiesta de la Ciencia’

Los ‘científicos locos’ de Mad Science traen a Alcobendas un espectáculo para peques y mayores donde poder descubrir juntos la ciencia que nos rodea. Los actores ‘científicos’ realizarán experimentos y demostraciones en los que la ciencia, el entretenimiento y los valores sociales se dan la mano acercándonos a los secretos que esconde la palabra ‘Ciencia’.

La Fiesta de la Ciencia se celebrará el domingo 8 de noviembre, a las 12 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Es una actividad familiar para todos los públicos y la entrada es gratuita.

La luz cotidiana

Nuestra manera de vivir y de relacionarnos se ha configurado alrededor del uso de la luz y de sus aplicaciones científicas, industriales y biomédicas. El profesor Javier Alda, de la Universidad Complutense de Madrid, nos mostrará cómo ha afectado esta parte de la ciencia a nuestro día y día y cómo, gracias a la luz, somos capaces de entender mejor nuestro entorno e interaccionar de forma más positiva con la naturaleza.

Organizada por la Universidad Popular de Alcobendas, esta charla tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, a las 19 h, en Espacio Miguel Delibes, con entrada libre y hasta completar aforo.

Ciencia, en tu botiquín

El Instituto Fundación Teófilo Hernando y la Universidad Autónoma traen a Espacio Miguel Delibes una curiosa exposición divulgativa, Serendipia y ciencia en tu botiquín: píldoras sobre la historia del medicamento, que presenta, a través de anécdotas históricas, fragmentos de novelas y películas o casos divertidos, el descubrimiento y uso de algunos de los grupos de medicamentos más conocidos que nos facilitan la calidad de vida actual. Esta exposición se puede visitar en Espacio Miguel Delibesdel 2 al 15 de noviembre, de 9 a 20 h.

Talleres y laboratorio científico para escolares

En la Semana de la Ciencia en Alcobendas también habrá talleres dirigidos a centros educativos que impartirá el grupo Mad Science a niños y jóvenes de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Con experimentos sencillos se realizará el taller Reacciones en acción.

También los alumnos de 1º a 5º de Primaria visitarán el laboratorio científico en el taller Yo, ciencia, un viaje práctico para acercarse a la ciencia mediante juegos y experimentos, apoyados por una selección de libros de ciencia y tecnología.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad Autónoma, los alumnos conocerán en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas interesantes aspectos de las matemáticas a través de la sorprendente vida social de las abejas. Y en el Centro Cultural Pablo Iglesias, descubrirán la relación de la música con las matemáticas en la conferencia ¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?

El Ayuntamiento y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente proponen el maps taller Mi tierra, desarrollo sostenible en la generación de productos de consumo diario para fomentar la conservación de espacios y especies en el territorio español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios